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AUMENTAN LAS EMISIONES

A pesar de las medidas que se están tomando, el aumento de las emisiones de CO2 suponen un quebradero de cabeza para las distintas administraciones.

Según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), las emisiones medias de CO2 en el sector del transporte han aumentado un 26% durante el periodo 1990-2016. En el último año completo del que se tienen datos, 2017, esta cifra aumentó en 0,4 g/km en el Viejo Continente.

¿A qué se debe este incremento, cuando las actuales tecnologías permiten el desarrollo de motores más eficientes? Principalmente por el tipo de compra en la actualidad: vehículos de tipo SUV, que son más pesados y, por lo general, más potentes, y con motores de gasolina, que declaran datos de emisiones de CO2 superiores a los diésel.

Factores que están cambiando la tendencia

En primer lugar, el reparto de ventas ha variado sustancialmente en los últimos años, siendo claramente favorables ahora a los vehículos de gasolina. Sirvan como ejemplo los últimos datos de venta de turismos ligeros en España, que fácilmente se pueden extender a la media europea: en el acumulado de enero a abril de este año, el 61,78% de las ventas del mercado son de coches de gasolina, mientras que los diésel representan un 28,12%.

Las cifras de emisiones de CO2 homologadas son, sin embargo, superiores en los coches de gasolina, cuando desde el sector político se intenta convencer que los diésel son los más contaminantes. Y lo cierto es que, si miramos a los vehículos antiguos, sí: son los coches diésel los más contaminantes, principalmente por la emisión de partículas y NOX, pero no los actuales.

Aunque hay quien dice lo contrario. Según un informe del ICCT, la organización que destapó el Dieselgate contra el Grupo Volkswagen, un coche de gasolina con las mismas características que un diésel, midiendo sus niveles de CO2 en condiciones reales, tiene unas emisiones inferiores. Justamente lo contrario de lo que dicen las cifras de homologación actuales, por lo que cabría preguntarse en qué condiciones se han realizado dichas pruebas.

Por otro lado, los SUV están de moda y eso se refleja en las cifras de ventas. La misma ICCT asegura que este tipo de vehículos ha experimentado una subida del 700% en la última década. En España, desde enero a abril, los diferentes segmentos SUV han ocupado más del 45% por ciento de la cuota de mercado.

Y he aquí uno de los factores de la subida de los niveles medios de emisiones de CO2: estos coches, de por sí, son más pesados y cuentan con una potencia mayor para compensar estos kilos de más, por lo que el consumo de combustible es mayor y, en consonancia, sus emisiones.

En este sentido, la media de emisiones de CO2 de cada país depende de las características de cada mercado automovilístico. Por ejemplo, en los países europeos con los niveles de CO2 más bajos (Portugal, Dinamarca, Holanda…) son más numerosos los vehículos más pequeños y menos potentes. En el lado opuesto está Alemania, con una flota de vehículos totalmente diferente. España se sitúa en unos niveles medios de 115 g/km de CO2, 10 g/km más que en comparación con Portugal.

Con estas cifras en la mano, y como venimos señalando en los últimos meses, se hace necesario la renovación del parque automovilístico para eliminar los vehículos más antiguos, que son los que más contaminan; tanto CO2, que contribuyen al efecto invernadero, como NOX, perjudiciales para la salud.

Para eso también se necesitan planes de ayuda más ambiciosos para reemplazar a estos vehículos, para lo cual se ofrecen ayudas a la compra de coches electrificados. Sin embargo, su elevado precio sigue siendo un impedimento para la mayoría de españoles. Asociaciones como Ganvam o Ancove piden al Gobierno que las ayudas se extiendan también a vehículos diésel y gasolina actuales.

Otros, como Ecologistas en Acción, solicita que se aumenten los impuestos de matriculación y de circulación, de cara a eliminar los coches más contaminantes, reducir el uso del coche privado y apostar los vehículos eficientes.


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