Listado Noticias Competición

Autoclub Mutua y DTM

CAMPEONATO DTM

El DTM alemán de turismos comienza la temporada 2019 cargado de novedades.

El circuito alemán de Hockenheim es el escenario elegido para que dé comienzo la nueva temporada DTM 2019, un campeonato que está plagado de novedades.

Motor: Las regulaciones del motor representan el cambio más importante realizado para 2019. Los nuevos y eficientes motores turbo de dos litros cuentan con aproximadamente 610 cv. y 650 Nm de par. El peso mínimo del automóvil se ha reducido a 986 kilogramos.

Push-to-pass: el rendimiento del motor se puede aumentar con solo tocar un botón. El reductor de flujo de masa de combustible aumenta el rendimiento del combustible (Aral Ultimate 102) a las cámaras de combustión de los cuatro cilindros a toda velocidad durante cinco segundos, lo que debería facilitar los adelantamientos. El uso de push-to-pass está limitado a 12 activaciones por carrera. En las últimas cinco vueltas (o siete minutos de carrera), el sistema se puede usar independientemente de la distancia al automóvil que se encuentra por delante (en cualquier otro momento, es de un máximo de tres segundos). Se puede utilizar junto con el DRS. En la calificación, el uso de push-to-pass está prohibido.

Ala trasera y DRS: las nuevas alas traseras son 520 mm más anchas que las de años anteriores, pero ahora cuentan con un solo elemento. Junto con el difusor trasero más plano y modificado, reducirán la carga aerodinámica. DRS: un mecanismo neumático en el alerón trasero de una sola pieza permite bajar la tapa con solo tocar un botón. Esto reduce la resistencia, aumenta la velocidad máxima y debería mejorar la posibilidad de adelantar. Sin embargo, el despliegue de 2019 se ha modificado sutilmente: ahora se puede usar cuando la distancia al automóvil que está delante es de tres segundos (mientras que antes solo era un segundo). Además, todos los pilotos, con la excepción del líder de la carrera, pueden usar el DRS en las últimas cinco vueltas, independientemente de la distancia hasta el automóvil que se encuentre delante. En la carrera, a todos los pilotos se les permite activar el DRS un máximo de 12 vueltas.

Nuevo front-end: debido al nuevo motor turbo de dos litros y su intercooler, el flujo de aire en la parte delantera de los coches ha cambiado, las salidas de refrigeración en el capó son significativamente más grandes que en los modelos del año anterior.

Procedimiento de salida: Ya no hay ayudas electrónicas en la salida, será la habilidad del piloto y la velocidad de reacción lo que cuente.

Las dos carreras que se disputarán cada sábado y cada domingo tendrán una duración diferente en función del circuito, pero en total durarán unos 58 minutos. Eso sí, al más puro estilo futbolístico, se podrá otorgar un “tiempo extra” a la carrera (hasta 3 vueltas) por la aparición del Safety Car durante la prueba, nunca superando los 70 minutos de carrera.

Presencia española en pista

En el plano deportivo, la nueva temporada del DTM está marcada por la incorporación de Aston Martin, aunque en manos de un equipo privado: R-Motorsport. Tras la salida a finales del año pasado de Mercedes, el campeonato se queda con la participación de 6 Audi RS 5 DTM oficiales, otros 2 en manos privadas, 6 BMW M4 DTM también oficiales y un total de 4 Aston Martin Vantage DTM.

Precisamente, uno de estos Aston Martin será el que pilote el único español que participa en la temporada 2019: Dani Juncadella, al que se le puede considerar casi ya todo un veterano del DTM. El barcelonés acumula 76 carreras en el campeonato, todas ellas con Mercedes, sumando 1 victoria, 2 podiums y 2 pole position. Paul Di Resta, Jake Dennis y Ferdinand Habsburg serán sus compañeros de equipo.

Robin Frijns, Nico Müller, Loïc Duval, Mike Rockenfeller, René Rast y Jamie Green correrán con los Audi oficiales, mientras que Pietro Fittipaldi y Jonathan Aberdein lo harán con los Audi privados. Bruno Spengler, Marco Wittmann, Timo Glock, Sheldon Van der Linde, Joel Eriksson y Philipp Eng serán los pilotos oficiales de BMW Motorsport.