Contenido principal

Noticias Automóvil

Autoclub Mutua y BlueDiesel

BLUEDIESEL R33

El combustible Diesel del futuro tiene nombre, BlueDiesel R33, y podría llegar muy pronto a las gasolineras europeas.

 

 

Se llama, comercialmente, BlueDiesel R33, aunque coloquialmente se le conoce como “Diesel azul”. Pues bien, este nuevo biocombustible sigue avanzando pasos para su estandarización y llegada a las gasolineras. Sí, porque lo más importante, ya lo ha conseguido: tener la aprobación comunitaria cumpliendo ya con la normativa DIN EN 590 que confirma su compatibilidad con todos los coches Diesel. Pero, ¿qué significa exactamente? ¿Qué aporta este nuevo biodiésel?

El visto bueno de las autoridades de la Unión Europea supone que este nuevo biocombustible es compatible ya para su suministro en cualquier coche Diesel del mercado, tenga la antigüedad que tenga. Lo que sin duda abre la opción directa de que empiece a llegar a las gasolineras de todo el continente e, incluso, en un futuro pueda convertirse en el principal combustible Diesel.

El BlueDiesel R33 en realidad es un biodiésel más limpio que el resto. Las primeras comprobaciones aseguran que permite reducir en un 20 por ciento las emisiones de los coches Diesel, gracias a su mayor porcentaje de biocombustible. Para ello, esta nueva fórmula R33 añade más de un 30 por ciento de residuos y parafinas, que proceden de aceites de cocina reutilizados, lo que sirve al mismo tiempo para mitigar el impacto en el medio ambiente.

El resto, menos de un 70%, sería Diesel procedente del petróleo convencional, al se suman como siempre diferentes aditivos. Es decir, para entendernos, mientras el actual B7 que hay en las gasolineras cuenta con un 7% de biodiésel, como hemos dicho este BlueDiesel R33 elevaría ese porcentaje hasta al menos el 33%. Lo que no está nada mal. La pregunta ahora es, ¿cuándo llegará a las gasolineras? ¿Quién hay detrás de esta “patente”?

La primera pregunta aún no tiene respuesta, pero desde luego se van dando pasos hacia su implantación, y las nuevas normativas contra el Diesel y la contaminación podrían acelerar su uso en toda Europa. La segunda pregunta tiene una clara respuesta: en el origen, Volkswagen. Y es que la marca alemana inició en el año 2013 en su sede de Wolfsburg un programa experimental con 280 coches, junto a la Universidad de Coburg y algunos socios más, para demostrar su viabilidad.

Las pruebas tuvieron éxito y, desde entonces, Bosch (que suele estar en todos los grandes avances del automóvil) se sumó a la iniciativa, junto a empresas también como Shell, Neste o Tecosol. Analizando por tanto la magnitud de todos los actores implicados, no creemos que este “milagroso” Diesel azul tarde mucho en llegar a las gasolineras.


Volver

Promociones